APOSTASÍA EN EL CORAZON


"...Maestro, sabemos que eres amante de la verdad, y que enseñas con verdad el camino de Dios, y que no te cuidas de nadie, porque no miras la apariencia de los hombres..." Mateo 22:16
En un día fatídico, se había declarado un gran incendio en una planta química, la cual elaboraba una gran cantidad de productos. Esta planta ocupaba un terreno de una hectárea, con distintos edificios donde funcionaban los distintos laboratorios. Justo en el centro del terreno, estaba levantado el edificio de Administración de la planta, y dentro de él, la caja fuerte donde el dueño guardaba las fórmulas de los productos que elaboraba. El hombre estaba desesperado, pues si perdía esas fórmulas, jamás podría volver a levantar nuevamente su fábrica y volver a producir nada.
Estaban actuando varias dotaciones de bomberos, a las cuales les era muy difícil sofocar el incendio. El dueño de la planta reunió a los jefes de las dotaciones y les dijo: "A la primera dotación de bomberos que llegue a la administración y rescate mis fórmulas, le voy a donar US$ 10.000.-"
Imaginen la locura de los bomberos; duplicaron sus fuerzas, pero era imposible llegar al centro del terreno.
De pronto se escuchó la sirena de una nueva autobomba que llegaba al lugar. Eran los bomberos jubilados del pueblo, quienes raudamente chocaron la pared que rodeaba la planta, la derribaron, entraron a la planta llegando al edificio de la administración. También chocaron las paredes de la administración, destruyendo la caja fuerte y trayendo con ellos hacia fuera las ansiadas fórmulas. Eran los héroes de la jornada.
Una vez sofocado el incendio, el dueño de la planta cumplió con su promesa, y les entregó el cheque por US$ 10.000.-. Se le ocurrió preguntarles a los ancianos y heroicos bomberos: "¿Qué van a hacer con este dinero?" A lo que el jefe de los bomberos jubilados contestó:
"¡VAMOS A ARREGLAR LOS FRENOS DE LA AUTOBOMBA; NOS ANDAMOS LLEVANDO LAS PAREDES POR DELANTE!"

En este momento se esta viviendo un mundo de apariencias, en el mundo hay un dicho que dice: “No todo lo que brilla es Oro” y la verdad es que las apriencias pueden engañar.

2 Tesalonisenses 2
Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos,
2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca.
3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición.

La Apostasia es una palabra que se usa en la Biblia y que significa
Griego: αποστασια (Sustantivo femenino). Del verbo αφιστημi [aphistêmi] "separar, abandonar"  rebelión, caída, deserción, abandono. distanciado

Aparece 2 veces en el NT:

(1) (Hechos 21: 21).
(2) (2 Tesalonicenses 2: 3).

Este tiempo que estamos viviendo esta surgiendo una apostasia impresionante, donde cada vez mas se ve la separación de la gente de Dios, cada dia mas el hombre hace lo que quiere, como quiere y cuando quiere. Y ciertamente son indicios de los ultimos tiempos.

Como lo dice 2 Tesalonisenses 2:3

2Tesalonisenses 2:3  Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,
¿Qué es lo que hace que los hombres se aparten de la Palabra de Dios con tanta facilidad?
¿Por qué algunos están dispuestos a renunciar a las bendiciones prometidas a aquellos que son  obedientes, para seguir otro camino que el Señor no aprueba?

Pablo les dice a la iglesia de Tesalónica ver 2 No os dejes mover, es decir ESTAR FIRMES firmes en la fe en cristo, firmes en su palabra, lo opuesto a estar firmes es apostatar.

En la Biblia dice que tu si, sea si y tu no, no. No hay terminos medios o estas firme o te iras al otro lado.

A la apostasia.

El Apostol Pablo ya habia advertido de lo que el Espiritu Santo le revelo en:
1 Timoteo 4:1  Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;

Lucas 8:13 asi los describe
13 Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan.

¿Como evitar esto?

¿Cuáles son las causas principales?

        1.- El ignorar las Escrituras

Oseas 4:6a 6 Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento

Jeremias 5:4 4 Pero yo dije: Ciertamente éstos son pobres, han enloquecido, pues no conocen el camino de Jehová, el juicio de su Dios.

Hoy dia hay muchos que tienen “éxito”  (Entre comillas y subrrayado) pero son pobres pues no conocen, que se han separado del camino del Señor.
Algunos diran es que no saben y como van a ser considerados culpables pero dice Zacarias 7:11-12
11 Pero no quisieron escuchar, antes volvieron la espalda, y taparon sus oídos para no oír;
12 y pusieron su corazón como diamante, para no oír la ley ni las palabras que Jehová de los ejércitos enviaba por su Espíritu, por medio de los profetas primeros; vino, por tanto, gran enojo de parte de Jehová de los ejércitos.

LA POSTASIA SE GENERA POR NO QUERER CONOCER LA PALABRA

2.- CONFIAR CIEGAMENTE EN LOS HOMBRES
En el mundo religioso apóstata se suele oír los siguientes comentarios tristes:"Yo sé que mi pastor nunca me diría algo que no fuera la verdad." "El predicador tiene que estudiar la Palabra; no es responsabilidad mía." "Aunque no conozco muy bien las Escrituras, confío en que mi iglesia siempre me guiará por el buen camino." "¿Cómo puede un hombre tan amoroso estar equivocado?" etc
Por lo general este tipo de personas no investigan la palabra, por si mismos.

HECHOS 8:17 Enviando, pues, desde Mileto a Efeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia.
HECHOS 8:28-32 8 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.
29 Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño.
30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.
31 Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno.
32 Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados.
¿Cómo es que algunos de estos obispos de Éfeso iban a poder "arrastrar tras sí a los discípulos"? ¿Cómo serían llevados a la apostasía? Sencillamente porque, en vez de investigar la Palabra de Dios por sí mismos, pusieron toda su confianza en los ancianos para guiarles por el camino correcto. Puede que hayan pensado: "Lo que ellos nos digan tiene que ser la verdad porque son ancianos." Esto es como cuando dicen “el pastor de mi iglesia predica la verdad"porque si no fuera así, no sería pastor". O sea, si Dios le ha dejado ocupar un sitio tan importante en su iglesia será porque predica la verdad. Seguramente algunos de los efesios tuvieron la misma manera de pensar en cuanto a sus obispos, pero cuando estos pastores se apartaron de la Palabra de Dios sus seguidores fueron arrastrados con ellos.


En el tiempo de Cristo muchos confiaban ciegamente en los fariseos y saduceos para guiarles por el buen camino.

MATEO 5:13 Y 14
13 Pero respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada.
14 Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo.


3.- EL DEJARSE GUIAR POR LOS SENTIMIENTOS
Asi como los judios hoy en dia muchos tienen CELO DE DIOS pero no CONFORME A CIENCIA

Romanos 10:1-3
10  Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación.
2 Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia.
3 Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios;

Estos judios no eran salvos pese a su tipo de celo

ROMANOS 12:1
12     Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.

Si es bueno servir a Dios con entusiasmo, si es bueno servir a Dios con mucho amor pero es necesario hacerlo con conocimiento correcto. Y esto es a traves de la Palabra.

JUAN 14:23
23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.

Cuando el hombre se deja llevar por los sentimientos en vez de la Palabra el resultado inevitable es la apostasía.

ALGUNOS DIRÁN "Yo sé lo que digo es la verdad porque siento una sensación de calor en el pecho."

4.- EL MANTENER LOS DESEOS DE UNO MISMO POR SOBRE LA PALABRA DE DIOS
. Una razón por la cual tantas personas en el mundo se han apartado de la verdadera fe en Cristo es que muchos desean escuchar enseñanzas que les agraden, aunque esas mismas enseñanzas no estén de acuerdo con lo que dice la Palabra de Dios.
2 TIMOTEO 4:3-4
3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,
4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.
Jesús siempre estuvo, estará y esta a nuestro lado y es necesario que lo entendamos.

La única manera de mantenernos Firmes es conociendo la palabra de Dios y Viviéndola diariamente en una relación intima con Cristo Jesús.

Bendiciones!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es un Levita?

MI MOTIVACION

¿Para que fui llamado?